¿Qué son los símbolos de protección? En el mundo actual tratamos de explicar todo con el pensamiento racional y la razón normales, hay poco espacio para la fe y la espiritualidad. Pero los símbolos de protección siempre han sido utilizados por muchas personas. Aquí te explicamos qué son y cómo puedes utilizarlos para ti.
Inhaltsverzeichnis
¿Qué es un símbolo?
Un símbolo es un símbolo o signo de algo que no se puede percibir, pensar o creer. Representa una comprensión abstracta y es, por tanto, una representación visual. Los signos también desempeñan un papel fundamental en nuestro alfabeto, por ejemplo. Según los signos, símbolos o letras que se suceden, detrás de ellos se esconden reglas u otras secuencias fijas. Sin embargo, como los humanos somos diferentes de las máquinas u ordenadores y no sólo prestamos atención a determinados códigos o secuencias, sino que nos dejamos reducir a nuestra percepción, lógica e intelecto, nuestro cuerpo también está impregnado de aspectos espirituales.
Pero esto también nos beneficia, ya que podemos asentarnos en diferentes niveles con la ayuda de los numerosos símbolos y así obtener una visión diferente de algunas cosas. De este modo, son como instrumentos que pueden ayudarnos o liberar fuerzas inconscientes que nos influyen, porque somos seres sensibles que llevamos la fe y la esperanza dentro. Debido a la multitud de símbolos, también depende de cada persona decidir con qué signo puede asociarse y así encontrar una comunidad de personas que tengan la misma asociación inconsciente. De este modo, los símbolos también actúan como una especie de escalera hacia los recursos internos.
Señales para alejar el mal o la desgracia
¿Símbolo de protección o amuleto de la suerte?
Un símbolo para alejar el mal o la desgracia es, por ejemplo, la calabaza. Aunque no lo parezca, no pretende infundir miedo, sino ser un símbolo de protección. Se remonta a una antigua leyenda irlandesa sobre un villano que consiguió engañar al diablo dos veces. Cuando finalmente murió, fue rechazado por el cielo y el infierno y desde entonces vaga por el limbo con una linterna.
El segundo símbolo es el pentagrama. Es uno de los símbolos protectores más antiguos que existen, se supone que aseguraba la salud muchos años antes de Cristo. Representaba el ciclo eterno de la vida y los dioses. En la Edad Media se utilizaba contra todo tipo de demonios. La Iglesia católica, por ejemplo, lo volvió a utilizar para las cinco heridas de Jesús.
Los símbolos de protección son defensivos en comparación con los de la suerte
El conocido amuleto de la buena suerte es un símbolo de suerte y esperanza, este existe en una variedad de objetos, colgantes de joyas, una planta, partes de ella o un animal, que se dice que mantiene a la gente con suerte, la riqueza lejos del mal y trae salud. Además, también es portador de buenas noticias.
Esto sería, por ejemplo, un trébol de cuatro hojas, es tan raro que muchas personas piensan que les dará buena suerte porque ya han tenido mucha suerte al encontrar uno.
- Otro es el centavo de la suerte, que es un símbolo de riqueza.
- Una mariquita representa la protección de los niños y la curación de diversas enfermedades
- La herradura es un símbolo de fuerza y poder, ya que el caballo es un animal poderoso y noble.
- Otro muy conocido es el cerdo de la suerte, que es un signo de prosperidad y riqueza, ya que también representa la fuerza y la fertilidad
- Se dice que el muérdago aleja a las brujas y las protege de ellas
- El deshollinador traía la suerte a la casa, ya que podía mantener las chimeneas limpias y así asegurar una casa caliente
- La mano de Fátima es muy conocida en la India
- Se dice que la pata de conejo es un amuleto de la suerte, siempre que sea una pata de conejo de verdad.
- La seta también es un símbolo de buena suerte, aunque es venenosa. Sin embargo, la seta es más bien un símbolo óptico que se supone que funciona como amuleto de buena suerte
Consejo de lectura: El número de ángel 888 indica un ángel de la guarda
Origen de los símbolos de protección
La mayoría de los símbolos protectores se originaron en combinación con las antiguas mitologías y las respectivas religiones, por lo que hoy en día ya no es posible identificar claramente el verdadero origen de los símbolos. Sin embargo, es muy útil conocer al menos algunos de los países o culturas de los que proceden los símbolos.
Los símbolos celtas: Se dice que el árbol de la vida, muy apreciado en la mitología celta, es la conexión entre el cielo y la tierra, firmemente arraigado y que se extiende hasta el cielo.
Aegishjalmur, el casco de Awe, es uno de los símbolos vikingos más famosos, su escudo está formado por lanzas y escudos que se supone que representan la protección y la fuerza
Los símbolos indios son conocidos en todo el mundo, está el águila que era el mediador entre el cielo y la tierra para los indios norteamericanos.
El oso, que se supone que representa un animal tótem y que en aquella época representaba la naturaleza como boticario.
Los símbolos egipcios se originaron hace mucho tiempo, al principio de la era egipcia, por Thot, el dios de la sabiduría, que creó los jeroglíficos. En aquella época todavía se les llamaba la escritura de las palabras de Dios.
La escritura más desarrollada es la de los mayas. Los personajes se encontraban a menudo en los edificios antiguos o en los monumentos de la época en forma de pinturas murales o en la cerámica. Sin embargo, desde la conquista española, la escritura maya ha tendido al olvido y, por tanto, no se ha investigado durante mucho tiempo. Sólo se descifró mucho más tarde y ahora se puede volver a interpretar.
Religiones antiguas
Los signos de bruja tienen su origen en las religiones paganas llamadas Wicca. Especialmente en las religiones antiguas es dualista y expresa el culto a los dioses. Principalmente está dedicado a la diosa de tres caras y al dios con cuernos. Los signos de bruja se llevan en forma de colgante de un amuleto y se utilizan como decoración durante las ceremonias. De este modo, se potencian los poderes para conseguir diversas costumbres y efectos mágicos.
Una de ellas sería la diosa triple, que tiene innumerables nombres porque es muy conocida y se ha utilizado durante las costumbres y los rituales para dar protección y poder. Este símbolo se utiliza en la mayoría de los rituales que tienen que ver con la luna en forma de un poderoso acompañante.
El siguiente símbolo utilizado por las brujas sería el dios con cuernos. Se utiliza para la fertilidad y la vegetación. Como símbolo de bruja se supone que representa la cabeza divina masculina.
El hexagrama representa la conexión de los diferentes elementos y la luz y la oscuridad. Se dice que el portador de este símbolo puede invocar espíritus, demonios y otras fuerzas espirituales.
¿Cómo funcionan los símbolos de protección?
Los símbolos no tienen ningún poder o efecto en sí mismos, sólo la persona que realiza el ritual o, en otras palabras, el observador da a estos símbolos su poder. Los símbolos crean una especie de seguridad de comportamiento mediante la realización de determinados procedimientos ritualizados.
Los símbolos señalan un tipo de pertenencia a través de la cual uno se fortalece y los símbolos son la expresión de una realización de uno mismo. Un símbolo que se inventó hace cientos de años y que ha sido utilizado una y otra vez por varias culturas y descendientes para una misma cosa crea una conexión subconsciente porque el conocimiento de este símbolo no es nuevo y ya está profundamente anclado en el alma. La otra cosa es que esto se hace de forma puramente psicológica. Debido a esta afirmación exacta sobre un símbolo y al conocimiento que ya existe sobre este símbolo al mirarlo, surge automáticamente una conexión con lo que los mitos dicen y expresan sobre él.
La mayoría de los símbolos protectores se han convertido en algo natural para la gente hoy en día, porque casi todo el mundo ha asociado algo con un símbolo en su vida o ha llevado un colgante con un símbolo o un significado para creer en algo o para crear un determinado efecto. Ayudan a las personas a liberar más fácilmente ciertas energías que dan la sensación de seguridad, amor o también a conceder protección o seguridad o confort. Son similares al número de ángel 333.
¿Se puede intensificar el efecto?
Puedes intensificar el efecto de algunos símbolos si colocas una imagen visual delante de tu ojo interior o proyectas ciertos sentimientos en el símbolo. Por ejemplo, tome un símbolo de protección para la suerte y sosténgalo en sus manos, y ahora tiene que visualizar una sensación extremadamente fuerte de seguridad y protección. Ten siempre el símbolo cerca de ti y en cuanto pienses en él o lo veas, te invadirá una sensación de seguridad y protección. Cuanto más a menudo se haya utilizado el símbolo en el pasado, más fuerte será el poder en el presente, porque el sentimiento que se asocia a él puede estar más concentrado en él.
Los símbolos de protección más conocidos
Aegishjalmur
Aegishjalmur el casco de la reverencia, es uno de los símbolos vikingos más famosos, su escudo está formado por lanzas y escudos que se supone que representan la protección y la fuerza y que disuaden e intimidan a los enemigos.
Vegvisir
Vegvisir es el más conocido de la mitología nórdica, une los nueve mundos y dice que el portador de este símbolo no se perderá en la tormenta ni en el viento aunque no conozca el camino para llegar a él.
Pentagrama
Pentagrama: el símbolo más importante y conocido en el mundo, muestra una estrella rodeada dibujada a partir de una línea en el formato más familiar que representa como símbolo mágico. Como el pentágono no tiene ni principio ni fin, muestra simbólicamente la perfección del círculo. Sirve para reconocer todo el mal que hay en el interior, para atarlo y no dejarlo ir en cuanto se entra en este círculo. Grabado en amuletos, también sirve para alejar los malos espíritus en la cultura islámica.
Anch
Ancla: también llamada cruz de asa proviene de la época de los egipcios, allí el símbolo se erigía como signo de la vida física y también de la continuación de la vida en el más allá. El símbolo forma una T con una lemniscata.
Escarabajo de corazón
Escarabajo de corazón, otro símbolo muy conocido de los egipcios: En aquella época se temía que después de la muerte en el mundo intermedio ante el tribunal de los muertos su propio corazón pudiera testificar contra ellos ante Osiris y por ello se solía envolver un escarabajo de corazón sobre el corazón que debía influir positivamente en el corazón ante el tribunal de los muertos para traer suerte al difunto en el más allá.
El amuleto de Nazar
Este símbolo tiene su origen en Oriente Próximo y se supone que protege a la persona que lo sostiene de las miradas envidiosas y las quejas.
Triqueta
Los cristianos celtas lo utilizan como símbolo de protección. El símbolo consiste en tres medias arcas conectadas y se dice que representa una santa trinidad y una triple diosa. Se dice que el nudo representa la eterna conexión y división de la tierra, el mar y el cielo en el mundo. Se dice que acerca al portador de este símbolo a los dioses y refuerza la conexión.
El ojo de Horus
Tiene su origen en Egipto y es uno de los símbolos protectores más conocidos. Es el jeroglífico de Horus, el dios de la luz, que, según la leyenda, perdió el ojo izquierdo durante una pelea con su hermano y fue curado por el sabio dios de la luna Thot. Se dice que protege de las miradas envidiosas y, según los mitos de Ra, el dios del sol, refleja la vida eterna y el renacimiento de la humanidad. Hoy en día también se utiliza para protegerse de los malos.
Hamsa
Este mágico repelente es muy popular en África Central y Oriental. Se usa como joya y se cuelga en paredes y ventanas. Se dice que este símbolo aleja el mal de ojo de los demás y de los genios. Se dice que el nombre Hamsa Mano de Fátima refleja a la hija menor del Profeta Muhammad, que es una virgen sin pecado. Se dice que la Mano de Fátima simboliza la fuerza y la buena fortuna, además de un repelente mágico.
Cruz solar
Uno de los símbolos más antiguos con un trasfondo espiritual que se remonta a los tiempos de la Edad de Piedra. Es bastante simple, con un círculo y una cruz en el centro que se supone que es el movimiento del sol. Como símbolo protector, se supone que recuerda el poder del dios sol y los cuatro puntos cardinales: norte, este, sur y oeste.
Conclusión: Símbolos de Shute
Hoy en día, mucha gente considera el esoterismo y sus símbolos como una superstición, ya que sólo unos pocos siguen creyendo en los poderes sobrenaturales y están realmente convencidos de ellos. Ahora sólo creen en las cosas que pueden ver y tocar realmente. Pero todavía hay grandes grupos y sobre todo pueblos en las distintas religiones y países que creen en poderes esotéricos y espirituales. Al final, todo el mundo tiene que creer y estar convencido de lo que puede relacionar.
Porque los horóscopos también forman parte de esto, y te dicen lo que te espera, y también hay bastante gente que está convencida de esto, por ejemplo cuando se cancela una operación. Pero algo tiene que estar bien, ¿no? ¿Por qué si no iba a continuar durante miles de años y obtener tanta aprobación de todo el mundo? El hecho es que los humanos tenemos que atarnos a las cosas y asociarlas entre sí para adormecernos y poder explicarnos las cosas para sentirnos mejor.